José Fabra desarrolla su trayectoria profesional tanto en el campo sinfónico como en el lírico, dirigiendo importantes formaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica del Vallés o la Orquestra de València; así como el Cor de la Generalitat Valenciana, Orfeón Pamplonés u Orfeó Catalá. En el ámbito internacional ha dirigido en Francia, Italia, Austria, Rumanía o Chile. Desde sus inicios, cuando colaboró con Monserrat Caballé o Maurice André, la nómina de artistas -en sus diferentes facetas- con los que ha trabajado resulta innumerable -Calixto Bieito, Saioa Hernández, Pedro Iturralde, Ismael Jordi, Manuel Lanza, Mario Monreal, Emilio Sagi, Pablo Sáinz Villegas, Ana María Sánchez…- actuando en las principales salas de concierto del país y en importantes escenarios internacionales.
Con un amplio repertorio sinfónico que abarca desde el barroco hasta el momento actual, también ha frecuentado el catálogo operístico. Le Nozze di Figaro, Il Barbiere di Siviglia, Don Pasquale, L’Elisir d’Amore, Carmen, Gianni Schichi, Rigoletto o La Bohéme, son algunos de los títulos dirigidos en relevantes escenarios como el Kursaal de San Sebastián, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio Valdés de Avilés o Teatro Reina Victoria de Madrid. Asimismo, participó activamente en la producción de títulos como Falstaff, Elektra, Mefistófele, La Damnation de Faust, Oedipo Rex o Das Rheingold, realizadas en el Palau de la Música de Valencia.
Es un buen conocedor del género lírico español, no en vano ha dirigido más de treinta títulos, con los que ha protagonizado varios estrenos y numerosas apariciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con obras como Gigantes y Cabezudos, La Viejecita, Bohemios, El Barbero de Sevilla, La del Soto del Parral, La Boda y el Baile de Luis Alonso, El Dúo de La Africana, La Corte de Faraón, El Barberillo de Lavapiés -con dirección escénica de Calixto Bieito-, así como sus actuaciones en el Teatro Campoamor de Oviedo -en el marco del Festival Lírico de Asturias- donde dirigió, además de algunas ya citadas, La Leyenda del beso, Don Manolito o La Calesera. Del mismo modo, frecuenta escenarios importantes del territorio nacional como el Teatro Cervantes de Málaga o Teatro Gayarre de Pamplona con títulos como La Tabernera del Puerto, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, El Caserío o Doña Francisquita. En diciembre de 2001 se presentó en Viena con una nueva producción de El Barberillo de Lavapiés, dirigiendo 20 funciones en la Kammeroper, acogida con grandes elogios y, según la prensa austriaca, “…lo mejor que se había visto hasta el momento en cuanto al género español se refiere…”. Otros títulos de zarzuela llevados por José Fabra al escenario internacional han sido La Generala –Théâtre Châtelet de París, en producción del Teatro de la Zarzuela– y Pan y Toros –Teatro Municipal de Santiago de Chile- (ambas en 2008 y con dirección escénica de Emilio Sagi), cosechando igualmente importantes éxitos de crítica y público.
A lo largo de su carrera también ha dedicado especial atención a la actividad pedagógica, entre otras actuaciones, colaborando con la Joven Orquesta Nacional de España, formando parte del profesorado del Taller de Ópera del Palau de la Música de València y creando la Orquesta Ciutat de Torrent, con la participación de los alumnos más cualificados y los profesionales más relevantes del panorama musical valenciano.
Por otro lado, fue director titular de la Banda Primitiva de Llíria en el período 1992-1994, actuó con las Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid y Palma de Mallorca y, a lo largo de su carrera, ha protagonizado numerosos estrenos absolutos de autores como Tomás Marco, Javier Darias y César Cano, entre otros. Sus actuaciones han sido recogidas en numerosas ocasiones por emisoras como TVE, A3TV, RNE y la austríaca ORF 2.
En el ámbito de la docencia, José Fabra es Catedrático de Música y Artes Escénicas -en excedencia- en la especialidad de Repertorio con Piano para Voz y actualmente Profesor de Educación Auditiva en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, centro donde se formó como director con los maestros Eduardo Cifre y Manuel Galduf. Becado por el Ministerio de Cultura y por la AIE para proseguir su formación en la Hochschule für Musik Wien, amplia además estudios en centros de prestigio internacional como Accademia Musicale Chigiana (Siena), Academie Internationale de Pontarlier (Besançon) o Scuola di Alto Perfezionamiento Musicale (Saluzzo), recibiendo consejos de maestros como Leopold Hager, Ferdinand Leitner, Yuri Temirkanov, Bertrand de Billy, Aldo Ceccato, Helmuth Rilling o Ros Marbá, entre otros.
Como investigador, posee el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia, lo que le lleva a participar en Congresos de Musicología celebrados en la Universidad Autónoma de Murcia y la Universitat de València, disertando sobre el Género Lírico Español. Por otro lado, colabora habitualmente en la redacción de Notas al Programa para los conciertos de temporada del Palau de la Música de València.